EL MULTIHULL RALLY & RACE CIERRA SU SEGUNDA EDICIÓN CON BUEN SABOR DE BOCA

  • Sea Moon, Lagoon 39, se impone en tiempo compensado
  • Magic Dragon, Dragon Fly 980, domina en tiempo real
  • Unama, Catana 58 y Nirvana, Lagoon 380, completan el pódium.

El fin de semana del 13-14 de mayo se ha celebrado en Port Ginesta, Barcelona, la segunda edición del Multihull Rally & Race, el único evento en España abierto a todo tipo de catamaranes y trimaranes de crucero.

Esta edición se ha visto marcada por la inestabilidad meteorológica. El impresionante arco iris que hizo acto de presencia tras la ceremonia de entrega de trofeos, es prueba de las condiciones meteorológicas cambiantes y supuso un broche de oro para esta segunda edición del Multihull Rally & Race.

La milla lanzada

El sábado por la tarde, tenía lugar la divertida prueba de la milla lanzada, en la que los catamaranes y trimaranes dispusieron de tres horas y de todos los intentos que quisieron para establecer su mejor tiempo para recorrer una milla náutica con viento de través.

Con un tiempo de 10 minutos y 10 segundos, el Magic Dragon, el trimaran Dragon Fly 980, fue la embarcación más rápida de la flota, aunque no consiguió rebajar el récord que ellos mismos establecieran en la primera edición, en la que pararon el crono en 8 minutos y 49 segundos.

Fiesta de armadores y aficionados

Este evento otorga gran importancia a la dimensión social. Las pruebas en mar se plantean como un desafío deportivo más que como una competición, y lo que se busca realmente es ofrecer una experiencia en la que los armadores disfruten navegando con sus catamaranes al mismo tiempo que hacen amistad con otros entusiastas de los multicascos en los eventos que se organizan en tierra. En base a esta filosofía, el sábado noche tuvo lugar la cena marinera para todas las tripulaciones en la que los participantes pudieron estrechar lazos de amistad y comentar la navegación realizada horas antes, aunque la lluvia nocturna no permitió alargar la fiesta como estaba previsto.

La regata costera

El domingo se celebró la regata costera, una navegación de 18 millas náuticas frente a las imponentes costas del Garraf. Con salida frente a Port Ginesta, los participantes debían doblar la boya meteorológica frente a Vilanova y la Geltrú para regresar a Port Ginesta. El trimarán Magic Dragon volvió a ser el más rápido de la flota finalizando la prueba en algo menos de tres horas.

Tras la aplicación de los ratings estimados, el Lagoon 39 Sea Moon del equipo francés patroneado por Aurelia Mathey se hacía con el primer puesto, y Unama, el Catana 58 de Joan Pedemonte con la segunda posición.

Trofeos para todos los participantes

Aunque se elabora una clasificación global combinando los resultados de ambas pruebas, en base al espíritu no competitivo de este encuentro deportivo, todos los participantes reciben un mismo trofeo. En dicha clasificación global y dado el mayor peso otorgado a la regata costera, el equipo francés de Olivier y Aurelia Mathey a bordo del Sea Moon, se hacían con la primera posición.

En su camino de regreso a Francia, su participación en el Multihull Rally & Race ha supuesto para ellos una magnífica forma de poner un broche de oro a un viaje que les ha llevado a navegar durante dos años y medio por el todo Mediterráneo y el Caribe a bordo de su Lagoon 39.

Destino de multicascos y promoción del sector

Este evento, organizado por Club Náutico Skipper y Difusión Náutica, tiene como principal objetivo promover nuestras costas como polo de atracción de catamaranes. Se trata de un evento oficial de la entidad Multihull Friendly Marinas, una agrupación de puertos especialmente preparados para acoger catamaranes y trimaranes fundada por Port Ginesta, Sant Carles Marina y el Club Nàutic Estartit, a la que se han añadido recientemente Port Adriano y Port Masnou.

Como evento multimarca de promoción del sector, el Multihull Rally & Race está patrocinado por los principales importadores y distribuidores de catamaranes en España: Catamarán Center (Catana), Catamarans Barcelona (Lagoon), MedCat Yachts (Bali), Hermanos Guasch (Excess),y ESLA Yachts (Leopard).

Otras tres entidades clave colaboran con el evento: la revista de referencia internacional Multihulls World, que también se edita en francés, el principal encuentro sectorial que se celebra en Europa: el International Multihull Show de La Grande-Motte y la Association de Multicoques Habitables, entidad francesa que agrupa a los propietarios de catamaranes y trimaranes de crucero, y que asiste a la organización con la promoción del evento en Francia y con la estimación de los certificados de rating Multi 2000.

Las estadísticas certifican el auge del sector: actualmente 2 de cada 3 barcos de vela construidos en Francia son multicascos, y dicho país controla el 70% de la producción mundial de veleos, mientras que en España, país de referencia en alquiler turísitico de embarcaciones, la demanda de catamaranes sigue en crecimiento continuo con un peso relativo en la flota charter que se acerca al 50%.

Los organizadores y todos los colaboradores trabajan ya para dar continuidad al Multihull Rally & Race en su edición 2024 con el objetivo de incrementar la participación y consolidarlo como el evento europeo de referencia para los multicascos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *